Pervicacia es vocablo puramente latino que significa ‘obstinación’. No se halla en el DLE de la Academia, bien que tiene algo de uso en español desde la época clásica:
<<Así que hay apetito de venganza -que se llama ira-, hay apetito o codicia de tener -que se llama avaricia-; hay apetito o deseo de vencer comoquiera –que se llama pervicacia-; hay apetito y ansia de gloriarse o jactarse –que se llama jactancia-…>> (Antonio de Rois y Rozas, traducción de La Ciudad de Dios, de san Agustín [1614], página 404, columna 1. En la edición de 1676 está en la página 304, columna 1).
<<… pero la malicia y pervicacia de aquellos dos portentosos monstruos de la Francia gótica, Pelagio y Eladio, desenterraron y sacaron de los infiernos esta herejía…>> (Oración evangélica o sermón que predicó el padre maestro fray Bartolomé de los Ríos y Alarcón […] a 17 de diciembre de 1643 [1644], página 16).
Al sustantivo pervicacia le corresponde el adjetivo pervicaz, que tampoco está en el DLE.
<<Por esta causa, pues, se ha de huir, como de pestilencia, de los hombres que, con arrogante y pervicaz ingenio, ponen escrúpulo en las tradiciones antiguas, pidiendo nuevos testimonios en confirmación suya...>> (Diego Murillo, Fundación milagrosa de la capilla angélica y apostólica de la Madre de Dios del Pilar [1616], página 8, columna 2 in fine; página 9, columna 1).
Fuentes
Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta y enlace: las mismas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario