jueves, 22 de febrero de 2018

UMBICULAR


Umbicular: perteneciente o relativo al ombligo.


     El adjetivo umbilical designa lo perteneciente o relativo al ombligo, pero también tiene algo de uso umbicular, que no se halla en el DLE.

     Aunque umbicular lo emplean los anglosajones, es vocablo castizo, como prueba el siguiente pasaje de El ente dilucidado [1676], del escritor clásico Antonio de Fuentelapeña:

     ‹‹… no obstante, como nota Alberto Magno, tal vez puede suceder que, de la resolución de los excrementos o del viento contenido en las secundinas o de otro cualquiera que por las arterias umbiculares se introduzga, le llegue a la boca de la criatura aire bastante para llorar, gemir y aun hablar›› (página 88, columna 1; en la edición de 1677 está en la página 82, columna 1).



     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 22 de febrero de 2018).
 




jueves, 15 de febrero de 2018

TREPIDEZ


De trépido sale trepidez


     En el DLE hallamos los vocablos trepidación, trepidante, trepidar y trépido; pero no trepidez, que tiene algo de uso.

     Es sustantivo que se oía ya en la época clásica, por lo que debe considerarse castizo.

     Hallamos varios ejemplos en la obra de Sebastián Ventura de Vergara Salcedo Ideas de Apolo y dignas tareas del ocio cortesano [1663]:

     «Cese la trepidez, que vuestro pulso,/ si es desigual, influjo es de la estrella» (página 8 vuelta).

     «Su trepidez suspende, asegurado,/ poniéndose de Nuño a la presencia» (página 213).

     «Con reverente trepidez intenta/ ver del tronco feliz la urna sagrada» (página 223).
 

     Otro ejemplo lo leemos en Armas contra la fortuna [1698], de Antonio Pérez Ramírez:

     «Si las ocupaciones de la vida las destinara el obrero al captar de la humana alabanza, fuera más acertado el esconderse; mas, si es para que las obras sean lucernas a la ceguedad, se ha de desenvolver el varón de las trepideces que le intenta la envidia…» (página 106).



     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 15 de febrero de 2018).

 

 

 

lunes, 12 de febrero de 2018

ADORNAMENTAR


Adornamentar se usa algo en América por adornar. No es barbarismo.


     El verbo adornamentar no está en el DLE, aunque se oye algo en América. Significa lo mismo que adornar.

     Tuvo uso en la época clásica. Así, hallamos varios ejemplos en la obra de fray Gaspar Roig y Jalpí Resumen historial de las grandezas y antigüedades de la ciudad de Gerona [1678]:

     <<… de tal suerte se ha aumentado que, sin duda alguna, de lo que a esta le sobra se podría adornamentar copiosamente otra catedral…>> (página 216).

     <<… de suerte que, siendo la más rica y más bien adornamentada que había desde Roma hasta los fines de España, quedó la más pobre, desamparada y destruida, así de clero como de ornamentos, de cuantas había entonces en la cristiandad>> (página 241).

     <<Y, aunque la parroquia es tan pequeña como se ha dicho, está la iglesia ricamente adornamentada, sin que falte cosa alguna de lo necesario al culto divino y celebración de los divinos oficios…>> (página 346).

     <<Su iglesia o capilla está edificada bajo la invocación de Nuestra Señora de Esperanza, y el altar es consagrado y está suficientemente adornamentado de todo lo necesario…>> (página 384).

     <<Está ricamente adornamentada de capas, casullas, dalmáticas, frontales de brocado, terciopelo, espolín, raso, damasco, tafetán y otros cortes…>> (página 391).

     <<La sacristía está riquísimamente adornamentada de ropas, plata y todo lo demás necesario para la ostentosísima celebración de los divinos oficios>> (página 495).



     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 12 de febrero de 2018).
 
 



 

jueves, 8 de febrero de 2018

NUGACIDAD


Nugacidad no es anglicismo.



     El sustantivo nugacidad procede del latín. Significa ‘inclinación a decir niñerías, simplezas y frioleras’ y, en general, ‘disparate’.

     Algunos atribuyen su uso al inglés nugacity, pero yerran, pues el vocablo se oye desde la época clásica:

     <<… porque el aojo de una nugacidad falaz obscurece y desluce lo bueno que se mira a más buena luz…>> (Vicente Belmont, Oración fúnebre en las exequias de Fr. Manuel de Guerra y Ribera [1692], página 24).

     <<… los segundos, como todo lo ignoran, ni el tiempo de parlar ni el de callar conocen; y, cuando algo dicen, antes es nugacidad que ocasión…>> (Antonio Pérez Ramírez, Armas contra la fortuna [1698], página 364).

     Algunos lexicógrafos del siglo XIX (Domínguez y Zerolo) y del siglo XX (Rodríguez Navas) incluyeron el vocablo en sus diccionarios.



                                                                                      Fuentes


     Definiciona.com (fecha de consulta y enlace: 8 de febrero de 2018).
 
     Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: la misma).

     NTLLE de la RAE (fecha de consulta y enlace: la misma).



 
 
 

viernes, 2 de febrero de 2018

MACULACIÓN


Maculación, mácula.


      El sustantivo maculación (‘acción o efecto de macular o manchar’) no está en el DLE, aunque se oye a veces.
 
     Es vocablo que procede de la época clásica. Así, lo hallamos en la obra El ente dilucidado [1676], de Antonio de Fuentelapeña:

     <<De todo lo dicho se saca que una doncella puede concebir, sin culpa, sin perder la estrechez nativa y sin menoscabo de la virginidad y pureza formal; pero no sin pérdida de la virginidad material o doncellez, pues, como veremos en la duda 20, esta se pierde, aunque no intervenga culpa, solo con la maculación que de el cuerpo le proviene de la materia prolífica de el agente extrínseco o generante>> (página 122, columna 2).

     La segunda edición de esta obra [1677] mantiene el texto —y el vocablo maculación—, aunque corrige una errata que había:

     <<… solo con la maculación que a el cuerpo le proviene de la materia prolífica del agente extrínseco o generante>> (página 113, columna 2).
 

     Ramón Joaquín Domínguez, lexicógrafo del siglo XIX, recogió maculación en su diccionario.



                                                                             Fuentes

     Definiciona.com y NTLLE (fecha de consulta: 2 de febrero de 2018).

     Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: la misma).