No hallamos en el Diccionario de la lengua española el verbo volatear –que se oye raramente-, aunque sí la locución adverbial al volateo:
<<Dicho de cazar: Persiguiendo y tirando a las aves cuando van volando>>.
Es el CORDE el que acredita la casticidad del vocablo. Así, nos da varios ejemplos de su uso en la época clásica, como estos dos:
<<El pájaro, cuando vee que le roban el nido y desbaratan sus trabajos, deja de cantar y acude a ver si, volateando, podrá remediar el hurto de sus sudores o hijuelos; mas el hombre, siguiendo su vereda y abestializado con el deleite, se está como un Nerón cantando y mirando el incendio de Roma>> (Mateo Luján de Saavedra –Juan Martí-, Segunda parte de la vida del pícaro Guzmán de Alfarache [1602]).
<<Sin este hay otro que significa bien nuestro Cisne de Apolo. ¿No advertís cómo está en aquellos lejos del escudo pintado, en una laguna nadando y volateando con las alas encima del agua y el gallardo cuello levantado? Pues en esto significa el gran provecho que los poetas traen a los hombres, a cuya causa fue tenido el Cisne de los agoreros antiguos por ave de bueno y felix agüero y pronóstico de próspero suceso para los mareantes…>> (Luis Alfonso de Carvallo, Cisne de Apolo [1602]).
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español <http://www.rae.es> [Fechas de la consulta: 31-10-2016; 01-11-2016].
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español <http://www.rae.es> [Fechas de la consulta: 31-10-2016; 01-11-2016].
Por otra parte, si buscamos en libros antiguos de dominio público que están en la Red, encontramos más citas, como estas:
<<"Muchas veces -dice sant Gregorio- sucede que las aves, que tienen alas para volar al cielo, anden volateando por la tierra y pongan su nido en ella; y la lagartija, sin alas, sirviéndose de sus manos, llega al lugar alto donde no llegaron las aves">> (Luis de la Puente, Guía espiritual [1609], página 785).
<<… se le salió por la boca el Espíritu Santo en figura de una blanca paloma, quedando volateando sobre su cabeza>> (Miguel Ángel Almenara, Pensamientos literales y morales sobre los Evangelios de las dominicas del Adviento, de la Epifanía, de entre las dos Pascuas y de las fiestas ocurrentes entre ellas, tomo I [1623], página 745, columna 2).
<<… y así como el pajarito que cae preso en el lazo del cazador y tiene pegadas sus doradas alas a la fuerte liga suele volatear y hacer fuerza…>> (Pedro López de Altuna, Primera parte de la corónica general del Orden de la Santísima Trinidad Redención de cautivos [1637], página 76, columna 1).
<<Es como el que suelta el pájaro de la mano y le deja volatear por el aire, seguro de que no se le irá, porque le tiene con un bramante por el pie>> (Tomás Muniesa, Cuaresma tercera que dijo, año 1682, en el insigne templo de Santa María de la Mar de Barcelona al excelentísimo señor virrey y Real Consejo [1683], página 285, columna 1).
Textos de libros de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2016; fechas de los enlaces: 1 y 2 de noviembre de 2016).
Textos de libros de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta: 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2016; fechas de los enlaces: 1 y 2 de noviembre de 2016).
No hay comentarios:
Publicar un comentario