lunes, 12 de diciembre de 2016

FUNERACIÓN, FUNERAR


Funeración y funerar son voces antiguas que todavía se usan


     Funeración es voz puramente latina (funeratio, funerationis) que no se halla en el DLE, pero que se emplea a veces en España para significar 'entierro' o 'funeral'.

     El vocablo es castizo. Hace mucho tiempo que se usa en nuestro idioma, como lo acredita el escritor clásico Juan de Vera Tassis y Villarroel. Así, en su obra Noticias historiales de la enfermedad, muerte y exequias de la esclarecida reina de las Españas doña María Luisa de Orleans, publicada en 1690, leemos:

     <<"Exequias" llamaba la venerable Antigüedad al ceremonioso rito de ir y venir, ejecutar y acompañar a los oficios de las funeraciones…>> (página 93).

     <<Llamaban también a estos días "novendiales"; no tanto porque en todos se celebrasen las exequias cuanto porque al fin dellos, con solemne funeración, llevaban los cadáveres al túmulo...>> (página 94).

     <<Por esta razón, la supersticiosa piedad de los romanos adelantaba la indicta y censoria funeración a la tácita y plebeya…>> (página 131).

     <<Luego que el condestable de Castilla tuvo el absoluto dominio en la funeración real de nuestra difunta reina, dio orden a los más célebres arquitectos y pintores que hay en Madrid para que formasen trazas capaces al sitio destinado para el túmulo…>> (página 140).


     <<… sino que, usurpando la bárbara ceremonia de los romanos, usaban de coronas en sus funeraciones, colocándolas en el lecho del difunto para canonizar sus virtudes por siete u ocho días…>> (página 302).


     También debe considerarse castizo el verbo funerar ('enterrar, hacer las exequias o funeral'):

     <<El cardenal legado que muere sin bienes ha de ser funerado a expensas de los prelados de la provincia o reino de su legacía…>> (José Ortiz Cantero, Directorio parroquial, práctica de concursos y de curas [1727], página 272).


      Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta y enlace: 11 y 12 de diciembre de 2016).

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario