jueves, 13 de julio de 2017

ECUALIDAD, INECUALIDAD



Ecualidad, inecualidad



     El sustantivo ecualidad procede del latín; significa ‘igualdad, justa proporción, semejanza, equidad’.

     Ni ecualidad ni inecualidad (que significa lo contrario) están en el DLE, aunque se oyen a veces.

     El inglés tiene vocablos parecidos (equality, inequality), pero nuestros escritores clásicos certifican que no son anglicismos, sino palabras castizas:

     <<En los números para otro se halla la proporción, que se parte en primera y segunda. La primera contiene la proporción y la proporcionalidad común y propia; de la propia, la racional y la irracional; de la irracional, la ecualidad y la inecualidad; de la inecualidad, la mayor y menor>> (Cristóbal Suárez de Figueroa, Plaza universal de todas ciencias y artes [1615], página 66 vuelta -72 vuelta en la edición de 1629-).

     <<… que el color de cualquier rostro tiene su origen y emanación de la sobreabundancia de los humores o de la ecualidad o inecualidad dellos. De la inecualidad proceden los rostros morenos, trigueños, cetrinos, rubios, amarillos y blancos>> (Esteban Pujasol, El Sol solo y para todos Sol [1637], página 79).

     <<La segunda especie desta virtud es la justicia distributiva, que dice cierta equidad entre el todo y las partes según la dignidad de las personas, porque, aunque los bienes de la república son la materia desta virtud –que son del príncipe y sus súbditos- y todos tengan igualmente derecho a ellos, no se dividen con esa ecualidad, sino según la dignidad y calidad de las partes>> (Pedro de Quintanilla y Mendoza, Arquetipo de virtudes, espejo de prelados [1653], página 72).

     <<… es un ajustarse por vía de participación sobrenatural la naturaleza divina con la humana, así que es un género de ecualidad de naturalezas>> (Juan Bautista Sorribas, Sermones varios con apéndices cuadragesimales para las ferias mayores de la Cuaresma [1668], página 152, columna 2).



     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 13 de julio de 2017).
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario