martes, 3 de mayo de 2016

DIGRESIÓN: ¿HOLANDA O PAÍSES BAJOS? ¿HOLANDÉS O NEERLANDÉS?



Es lo mismo Holanda que Países Bajos; y lo mismo holandés que neerlandés


     A varios críticos les parece que usar Holanda por Países Bajos y holandés por neerlandés es erróneo. Se fundan para ello en que Holanda es una provincia de los dichos Países Bajos y, por tanto, dan en que sería incorrecto llamar <<holandeses>> a los neerlandeses, de la misma manera que también sería incorrecto llamar a los españoles <<madrileños>> o <<béticos>>.

     La primera parte del razonamiento es irrefutable, porque, ciertamente, Holanda es una parte de la monarquía europea que se llama <<Países Bajos>> (Nederland en su lengua) y los holandeses son una parte de los ciudadanos de tal monarquía.

     Pero el porqué los españoles llamamos <<holandeses>> a los neerlandeses no tiene que ver con el uso incorrecto o impropio del idioma, sino solo con la historia :

     La herencia borgoñona de Carlos I de España y V de Alemania comprendía los llamados entonces Flandes o Países Bajos, que incluían no solo lo que hoy se conoce con este último nombre, sino también el territorio del actual Estado de Bélgica. Cuando el protestantismo se expande por Europa, se asienta en los territorios que caían al norte de los entonces Países Bajos, pero no en los meridionales. En tiempos de Felipe II el conflicto entre los católicos y los protestantes acaba convirtiéndose en una guerra (no solo civil, sino también internacional, porque los protestantes fueron apoyados por ingleses, escoceses y muchos voluntarios alemanes y franceses) que seguirá hasta el tiempo de Felipe III -y aun después-, cuando dicho monarca, al no poder someter a los protestantes del norte, ha de reconocer su independencia. El sur –católico- permanecerá en manos españolas hasta la Guerra de Sucesión, a principios del siglo XVIII. Aún hoy las consecuencias religiosas de aquella guerra se echan de ver en que los que llamamos neerlandeses son protestantes; a diferencia de los belgas, los cuales siguen siendo católicos.

     Fue durante la guerra cuando comenzó a llamarse <<holandeses>> a los del norte (aunque ellos se llamaban a sí mismos las Provincias Unidas) por la razón de que el Gobierno y las principales fuerzas de los protestantes se hallaban en la provincia de Holanda. Al partirse el territorio, ni que decir tiene que se siguió llamando <<holandeses>> a los separados; y, desde entonces, todavía los llamamos así.

     Puede comprobarse el uso de tal denominación en la obra de Antonio Carnero Historia de las guerras civiles que ha habido en los Estados de Flandes desde el año 1559 hasta el de 1609 y las causas de la rebelión de dichos Estados, publicada en 1625 (disponible en GOOGLE BOOKS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario