miércoles, 5 de octubre de 2016

DESCAPRICHAR


Se puede decir desencaprichar y descaprichar


     En el Diccionario de la lengua española que publica la RAE siempre ha estado el verbo desencaprichar (que significa 'desimpresionar, disuadir a alguien de un error, tema o capricho' y que se suele emplear pronominalmente).

     El que no hallamos es descaprichar, muy parecido al anterior, que a veces se oye tanto en España como en América.

     Pero descaprichar es verbo de la lengua clásica, no deformación moderna. Un ejemplo de su uso lo tenemos en la traducción que hizo Diego Felipe de Albornoz de las Guerras civiles de Inglaterra, escrita en italiano por Mayolino Bisaccioni [1658]:

     <<… y se ofreció por medianero a la composición de estas diferencias; mas el Parlamento, que se quería descaprichar y hacer prueba de lo que podían sus fuerzas de mar, con palabras generales, no se apartó de la respuesta dada a los embajadores de Holanda>> (página 427).

     Que no es errata de imprenta lo confirman las ediciones de 1659 y 1673, que emplean la misma palabra (ambas también en la página 427). 
     En 1781 volvió a publicarse la obra y se conservó el descaprichar (página 514).

     Más ejemplos los hallamos en los Comentarios políticos a los <<Anales>>, de Cayo Vero Cornelio Tácito [1687], de Juan Alfonso de Lancina:

     <<Aman los pueblos a los tiranos para descapricharse; pero, en resfriándose el furor de la venganza, los aborrecen>> (página 2).

     <<Estos desórdenes, que suceden en algunas provincias, suelen ser pretexto en otras para los robos y las venganzas: cada uno se descapricha entonces, y después parece que hace favor cuando, sin pasar adelante, se quieta>> (página 195).

     <<… ejecuta ciertas temeridades, difíciles de remedio; y, mientras procura descapricharse, padece el inocente, por vengarse de quien le ofende>> (página 203).

     <<Estas son las ocasiones en que puede descapricharse quien se halla ofendido…>> (página 292).

     Si lo consideramos atentamente, el que haya descaprichar y desencaprichar no es cosa rara en nuestro idioma, ya que también se dice desenclavar y desclavar, desamorar y desenamorar, descaminar y desencaminar, desencargar y descargar; desengoznar y desgoznar, desenlabonar y deslabonar, etcétera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario