viernes, 27 de octubre de 2017

EL TERROR


     Con el paso del tiempo, hemos acabado haciendo tan nuestra esa mascarada que recibe el nombre de Halloween que parece ya tradición hispánica de toda la vida. ¡Cualquier cosa, por rara o extravagante que sea, a fuerza de repetirse y tolerarse, se vuelve normal!



      Halloween picture



     Pero, si tanto nos gusta la fiestecilla de marras, habremos de usar, por lo menos, el idioma español para todo lo relacionado con ella -de la misma manera que hacemos con cualquier otra fiesta o celebración-. Así, podríamos comenzar llamándola, como en América, Noche de Brujas o Noche de Muertos; y, en el caso de que tan imprescindible se considerara tomar el espantoso voquible anglosajón, en lugar de decir Jálogüin, podríamos convertirlo en agudo –Jalogüín- (a imagen y semejanza de otras voces inglesas adaptadas, como bumerán y travelín), lo que lo hace más agradable al oído, y permite, por analogía con los nombres de otras fiestas, que pueda usarse también en plural.

     Porque lo de no sustituir las voces extranjeras –sobre todo, las inglesas- por vocablos españoles acarrea que cada vez barbaricemos más nuestro idioma; y lo vemos, precisamente, en estas fechas, en las que todo lo tocante al Jalogüín se pone en inglés. Así, en una tienda que vende golosinas, en lugar de al truco o trato, sin rubor, invitan a jugar al trick-or-treat; se anuncian shows de magia; se venden disfraces de clowns terroríficos y de zombies; se hace make-up con falsos scabs, fake blood y blood paste; y colocan en un gran centro comercial una cosa llamada casa del terror –dicen que para entretener a los niños- con todos los letreros en inglés:

         Do not enter.

         Village Cemetery.

         Zombie shelter.

         The dead are rising.

         Danger! Beware of zombies!

     Hasta el adjetivo feliz ha desaparecido en estas fechas; lo que hallamos escrito en todos los escaparates es Happy Halloween.


     La anglicanización da miedo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario