viernes, 5 de enero de 2018

DETERIORIDAD


Deterioridad o deterioro


     En el DLE hallamos los sustantivos deterioro y deterioración, pero no deterioridad, que tiene cierto uso.

     Es vocablo castizo, como prueban las siguientes citas de escritores de la época clásica:

     <<… el agua verdaderamente buena es sutil, delicada y ligera; la cual, con el cocimiento, pierde las sutiles y delicadas partes, resolviéndose por la evaporación; por lo cual, queda después del cocimiento con alguna deterioridad, aunque no se hace más gruesa…>> (Juan Sorapán de Rieros, Medicina española contenida en proverbios vulgares de nuestra lengua [1616], página 289).

     <<… procura saber de su hacienda el estado: la deterioridad o conservación; las causas de que proceden…>> (Diego Enríquez de Villegas, El príncipe en la idea [1656], página 214).

     <<… el que en la cuotidiana confesión de solos veniales o mortales ya perdonados puedan, per accidens y ab extrínseco, ocurrir causas y motivos que no solo no ayuden a que se consiga el fruto de la confesión, sino que induzgan manifiesta deterioridad en el sujeto…>> (Juan de Vega, Respuesta apologética, moral y escolástica acerca del frecuente uso de la confesión sacramental [1659], página 257).

     Por su parte, la Academia no desconoce el vocablo ni su casticidad, ya que en el CORDE recoge una cita de El discreto [1646], de Baltasar Gracián:

     <<Pero ¿qué desigualdad más monstruosa que la de Nerón? No se venció a sí mismo, sino que se rindió. Algunos, a sí mismos buenos, se compiten mejores, que es gran victoria de la perfección; pero otros no son vencedores de sí, sino vencidos, rindiéndose a la deterioridad>>.


                                                                            Fuentes:

     REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. http://www.rae.es [Fecha de la consulta: 5 de enero de 2018].

     Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: la misma).






No hay comentarios:

Publicar un comentario