lunes, 29 de agosto de 2016

SABOYARDO


     El adjetivo con que nos referimos al natural de Saboya o a lo perteneciente a dicha región –antaño italiana, hoy francesa- es saboyano; aunque algunos hispanohablantes dicen saboyardo, lo cual no es incorrecto.


saboyano y saboyardo son adjetivos que valen para designar lo que es de Saboya
Escudo de Saboya


     El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua -o Diccionario de la lengua española- en las ediciones de 1803, 1817, 1822 y 1832 recogió ambos vocablos; y el CORDE de dicha institución acredita el uso de saboyardo desde la época clásica:

     <<Vínole orden del duque de Saboya para que marchase con los españoles y dejase los saboyardos y otras naciones que estaban a su orden, y que dejase a los franceses a que siguiesen su camino>> (La vida y hechos de Estebanillo González [1686]).

     <<Salí a boca de noche de la ciudad como gran señor o como mercadante de banco roto, metime en la carroza que va a Florencia, adonde nos hallamos una mezcla de todas yerbas, así de oficios como de naciones, porque iba en ella un judío de Venecia, un esmarchazo milanés que salía a cumplir diez años de destierro, una dama siciliana que por ser antigua en aquella milicia iba a ser bisoña en la de Liorna, un fraile catalán que iba a Roma a absolverse de ciertas culpas, y un peregrino saboyardo que iba a confesar algunos pecados reservados a Su Santidad>> (Ibídem).

     <<En Italia, cuando el ejército francés y saboyardo amenazaba, orgulloso, apoderarse de todo el Estado de Milán, el marqués de Leganés, con el de su majestad, le acometió en sus propias fortificaciones y rompió con tanta bizarría que mereciera ser reprehendida, como temeridad, si el tiempo no violentara las resoluciones o si en los ejércitos de su majestad, acostumbrados a cosas grandes, no fuera esfuerzo lo que en los otros arrojamiento>> (Traducción de <<La libra>>, de Virgilio Malvezzi [1639]).

   REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [Consultado los días 28-08-2016 y 29-08-2016].

       Y de la Red se sacan otras citas, como por ejemplo:

     <<Lo mismo hicieron los judíos, cercados de Tito; y los godos, de Belisario; y los saboyardos, en lugar desta ceremonia, salieron a recibir a Aníbal con unas coronas de flores...>> (Cristóbal de Benavente y Benavides Advertencias para reyes, príncipes y embajadores [1643] páginas 254 y 255).

     <<Los franceses halagan a los saboyardos, pero no se fían de ellos…>> (Juan Alfonso de Lancina Comentarios políticos a los <<Anales>>, de Cayo Vero Cornelio Tácito [1687] página 117).

     Saboyardo es, como vemos, un arcaísmo que todavía sigue vivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario