miércoles, 7 de junio de 2017

EXPOSTULACIÓN


Expostulación significa petición, instancia, reclamación, queja



     La palabra expostulación procede del latín. Significa ‘petición, instancia, reclamación, queja’.

      No se halla en el DLE, aunque tiene algo de uso. Además, es vocablo que se empleó en la época clásica.

     Hallamos varios ejemplos en el discurso compuesto por el P. Pedro de Avilés, provincial de la Compañía de Jesús en Andalucía, por sí y en nombre de su provincia, en el pleito con Juan del Espino, a mediados del siglo XVII:

      <<Esta misma proposición dijo Antonio Arnaldo, calvinista francés, en el libro intitulado Cathecismus Iesuitarum, como la refiere Richeomo en la expostulación que presentó al Parlamento de Francia, c. 60, que decía: “Iesuitas non esse religiosos”. Y en otra parte la llama “sectam, superstitionem exitialem, novam & maleficam”: refiérelo la expostulación en el c. 94>> (número 282).

     <<El mismo, en otro libelo que refiere la expostulación alegada, cap. 24, llama a la Compañía "ruina rerum publicarum et excidium">> (número 302).
 

     En la obra Progresos de la historia en el Reino de Aragón [1680], de Diego José Dormer, también hallamos un ejemplo:

     <<Después de haber comenzado de leer nuestra Historia aragonia, compuesta por V. M., por el libro que envió a monseñor reverendísimo, yo le escribí una expostulación a Zaragoza por el disfavor que se me ha hecho en que, siendo yo tan servidor de V. M. y tan interesado en este negocio, no se tuviese cuenta conmigo en la repartición de sus trabajos, tan eruditos y tan provechosos>> (página 436, columna 1).


     Este vocablo también lo tienen los anglosajones -expostulation-, bien que, como vemos, el que los hispanohablantes lo usemos no puede echarse a anglicismo. 


     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta y enlace: 6 y 7 de junio de 2017).



No hay comentarios:

Publicar un comentario