miércoles, 23 de agosto de 2017

HACER DIVORCIO


hacer divorcio de, hacer divorcio con



     En algunas partes se dice, en vez de divorciarse de –que es lo más común-, hacer divorcio de o con, lo cual siempre se ha estilado en nuestra lengua, como acreditan las siguientes citas de escritores clásicos:

     <<Egica, en el principio de su reino, hizo divorcio de su mujer Cixilone…>> (Francisco de Pisa, primera parte de la Descripción de la imperial ciudad de Toledo y historia de sus antigüedades [1605], página 116 vuelta, columna 2. En la edición de 1617 está en la misma página).

     <<También en este tiempo casó César con Pompeya, hija de Quinto Pompeyo y nieta de Sila, con quien después hizo divorcio…>> (Juan Enríquez de Zúñiga, Historia de la vida del primer César [1633], página 24).

     <<Esta felicidad había alcanzado Augustino, cuya ánima hizo divorcio con todo lo tocante a cosas del mundo>> (Pedro del Campo, parte primera de la Historia general de los ermitaños de la Orden de Nuestro Padre San Augustín [1640], página 451, columna 1).

     <<De lo dicho se sigue que puede el consorte inocente hacer divorcio del adúltero por su propia autoridad…>> (Pedro Galindo, primera parte del Directorio de penitentes y práctica de una buena y prudente confesión [1682], página 426).



     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fechas de consulta y enlace: 22 y 23 de agosto de 2017).




No hay comentarios:

Publicar un comentario