lunes, 12 de febrero de 2018

ADORNAMENTAR


Adornamentar se usa algo en América por adornar. No es barbarismo.


     El verbo adornamentar no está en el DLE, aunque se oye algo en América. Significa lo mismo que adornar.

     Tuvo uso en la época clásica. Así, hallamos varios ejemplos en la obra de fray Gaspar Roig y Jalpí Resumen historial de las grandezas y antigüedades de la ciudad de Gerona [1678]:

     <<… de tal suerte se ha aumentado que, sin duda alguna, de lo que a esta le sobra se podría adornamentar copiosamente otra catedral…>> (página 216).

     <<… de suerte que, siendo la más rica y más bien adornamentada que había desde Roma hasta los fines de España, quedó la más pobre, desamparada y destruida, así de clero como de ornamentos, de cuantas había entonces en la cristiandad>> (página 241).

     <<Y, aunque la parroquia es tan pequeña como se ha dicho, está la iglesia ricamente adornamentada, sin que falte cosa alguna de lo necesario al culto divino y celebración de los divinos oficios…>> (página 346).

     <<Su iglesia o capilla está edificada bajo la invocación de Nuestra Señora de Esperanza, y el altar es consagrado y está suficientemente adornamentado de todo lo necesario…>> (página 384).

     <<Está ricamente adornamentada de capas, casullas, dalmáticas, frontales de brocado, terciopelo, espolín, raso, damasco, tafetán y otros cortes…>> (página 391).

     <<La sacristía está riquísimamente adornamentada de ropas, plata y todo lo demás necesario para la ostentosísima celebración de los divinos oficios>> (página 495).



     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 12 de febrero de 2018).
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario