martes, 13 de marzo de 2018

CHINÉS


Chinés o chino

 

     Solemos llamar chino al natural de la China, bien que algunas veces se oye también chinés, vocablo que no se halla en el DLE.

     A pesar del parecido de chinés con el inglés chinese, su uso comenzó en la época clásica, por lo que no puede tacharse de anglicismo:

     «¿Quién podrá decir la admiración que resultó en los ánimos de los árabes, persas, indios, chineses, catayos y de otras mil bárbaras naciones, viendo cómo una armada de gentes cristianas, venida de lo último de España, entraba en los puertos de la India sin temor alguno?» (Pedro de Siria, Arte de la verdadera navegación [1602], dedicatoria a Felipe III).

     «La comodidad desta isla y colonia ha dado ocasión a algunos religiosos para pasar a la China. Algunos han entrado en ella desde las Filipinas, pero con más daño que provecho, porque, habiendo sido con más celo que sciencia, han dado ocasión a los chineses —allende de otros desórdenes— para que redoblasen la diligencia y vigilancia…» (Jaime de Rebullosa, Historia eclesiástica y estado presente de la religión en todos los reinos de Europa, Asia y África, sacadas de las relaciones toscanas de Juan Botero [1610], página 178 vuelta).

     «La cristiandad de la China, si bien podemos decir que la comenzó el mesmo S. Javier porque baptizó algunos chineses, y yo he confesado uno que tenía más de cien años y me dijo fuera baptizado por el santo…» (Hernando de Molina y Saavedra, Epístola apologética a la majestad católica de D. Felipe el Grande [1650], página 236).


 

     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 13 de marzo de 2018).

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario