viernes, 2 de marzo de 2018

NEPTUNINO


Neptunino es lo mismo que neptúneo.


     En el DLE hallamos el adjetivo neptúneo (‘perteneciente o relativo al dios Neptuno o al mar’), pero no neptunino, que se oye a veces y que tiene el mismo significado.

     La Academia, en su CORDE, nos ofrece varias citas de escritores clásicos que acreditan la casticidad del vocablo:

     «… desprecia la región pura del viento,/ pisa en su esfera el superior camino;/ cual suele por su líquido elemento/ la gran hija del reino neptunino,/ bella madre de Amor, surcar, ingrata,/ en tronos de cristal campos de plata…» (Juan de Tassis y Peralta, Poesías [1599 - 1622]).

     «Ternás buen viento, y ocasión forzosa/ para sulcar el reino neptunino,/ y volver a tu Ténedo dichosa» (Diego Mejía, Parnaso antártico de las obras amatorias, primera parte [1608]).

     «Todo te ayudará, coge al momento/ las anclas, corta el golfo neptunino./ Amor será el piloto, y dará al viento/ las velas, con su tierna y blanda mano…» (ibidem).


     Y en la Red hallamos más citas:

     «… veis a Venus, que trae la medicina,/ mostrando blancas velas y redondas/ que vienen por el agua neptunina» (Benito Caldera, traducción de Os Lusíadas, de Camões [1580]).

     «Yo fui quien, violentando el timón duro,/ me despeñé en la corte neptunina,/ precipitando el roble soberano/ de quien fue norte mi robusta mano». (Juan Francisco de Enciso Monzón, traducción de la Eneida [1698], página 115, columna 1).

     «Herida de la furia neptunina,/ se vio en medio del vado naufragante/ y, cayendo los hombres en su abismo,/ temieron el postrero parasismo» (ibidem, página 197, columna 1).



                                                                          Fuentes:

      REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CORDE) [en línea]. Corpus diacrónico del español. <http://www.rae.es> [Fecha de la consulta: 2 de marzo de 2018].

      Libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: la misma).




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario