jueves, 20 de septiembre de 2018

LIBERTINIDAD

 
 

      El vocablo libertinidad procede del latín.

     No se halla en el DLE, aunque tiene algo de uso. Los sentidos que se le dan son el de ‘condición de liberto' (condición del esclavo que ha ganado la libertad) y el de ‘libertinaje’.
 
     Es vocablo bien formado y, además, lo emplearon algunos escritores de la época clásica:

     «Realmente, todos somos libertos en Cristo, ninguno libre, pues todos fuimos siervos de nacimiento redimidos no con plata ni oro, sino a peso de sangre del precioso cordero limpio y incontaminado; por lo cual nadie tenga por menor en la familia cristiana la libertinidad que la libertad…» (Martín Peraza, Primer tomo de sermones cuadragesimales y de la resurrección [1604], página 40; en la edición de 1605 está en la página 36, columna 1).

      «El repudio se permitió largo tiempo después, no pudiéndose llevar la dureza de los israelitas. Como en el trabajo habían sido humildes, en la prosperidad fueron arrogantes. Los milagros que hacía Dios con ellos no les causaban moderación y continencia; eran estímulos para la libertinidad» (Antonio de Fuertes y Biota, Vida de Moisén, glosada con sentencias y aforismos políticos [1657], página 314; en la edición de 1661 está en la misma página).

 
 

     Textos sacados de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS (fecha de consulta y enlace: 20 de septiembre de 2018).


 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario