viernes, 2 de diciembre de 2016

INFICIONAMIENTO


Inficionamiento es palabra antigua que, aunque no está en el DLE, todavía se usa



     Es vocablo castizo, aunque arcaico, sinónimo de 'infección, corrupción, contagio':

     <<… y los leones, oliendo la corrupción de la sangrienta mortandad, desampararon el monte Foloe; dejaron sus secretas cuevas los osos; y los sucios canes salieron de las casas y ciudades; y todo animal y ave que con la rastreadora nariz sintió aquel inficionamiento del aire que, movido, salía de los cuerpos…>> (Martín Laso de Oropesa, traducción de la obra de Lucano Farsalia [1541], páginas 104 y 104 vuelta -231 y 232 en la BDH-. De la obra se hicieron varias ediciones y en todas se lee la misma palabra; así, en la de Amberes de 1585 -página 269- y en la de Burgos de 1578 -página 185-).

     <<… que era recelar los entierros de los difuntos en las ciudades y entre la comunicación de las gentes, por el temor de los inficionamientos…>> (Juan de Torquemada, Monarquía indiana, volumen II [1615], página 556, columna 2 –página 1494 en la BDH-. En la edición de 1723 la palabra se halla en la página 518, columna 1).

     <<… mas, recelando que de aquella mortandad podía resultar algún inficionamiento con que pudiera ser dañado su real, mandó que el campo se retirase de allí y se fuese a Adra…>> (Ginés Pérez de Hita, Parte segunda de la Historia de las guerras civiles de Granada [1619], página 127).

     No lo hallamos en el DLE, aunque sí en el fichero de la RAE y en algunos diccionarios de lexicógrafos de los siglos XIX y XX.

     Todavía se oye en América.


      Textos de libros de dominio público de GOOGLE BOOKS y la BDH (fechas de consulta y enlace: 1 y 2 de diciembre de 2016).



No hay comentarios:

Publicar un comentario